Identificación y Selección de Proveedores Confiables

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Porqué busca un catálogo de proveedores?

  1. Estás en el departamento de compras y de pronto te enfrentas con la situación de que urge colocar una orden de compra por el “tornillo de oro” y no tienes proveedores aprobados en el país; peor aún, no tienes la menor idea de qué empresas tienen la capacidad de traerlo  en el tiempo necesario. 

  2. Estás en el departamento de compras y te piden sustitución de importaciones: pero quién puede hacer este producto? Cómo hago una búsqueda de proveedores calificados? Será que me conviene importar o comprar nacional? 

  3. Tengo un proveedor nacional, pero no “da el ancho” y necesito tener opciones. 

Responder todas estas preguntas no es sencillo y si lo meditamos con honestidad, nos daremos cuenta que en la mayoría de las plantas de manufactura, no tenemos gente con la capacitación suficiente para llevar a cabo un proceso de Identificación y Selección de Proveedores  robusto que me asegure tres cosas: ahorros, confiabilidad y tener clientes internos contentos. 
La realidad de las cosas es que en la mayoría de los casos (especialmente en los países de bajo costo), la profesionalización del área de compras es todavía muy deficiente y en la mayoría de los casos, a los compradores-planeadores le son delegadas funciones de Desarrollo de Proveedores locales, para lo cual no han sido preparados y el tiempo de trabajo nunca será suficiente para realizar actividades tácticas y estratégicas, pues la planta tiene que seguir corriendo sin parar. 

Es inevitable que los compradores de una empresa de manufactura se enfoquen en las prioridades de producción y asegurar el abasto de producto con calidad y entregas a tiempo, dejando de lado el desarrollo de una verdadera estrategia de Abastecimientos. 

Para los profesionales de Abastecimiento Estratégico que trabajan en corporaciones multinacionales, mi comentario puede sonar obvio, pero los invito a preguntarse: ¿qué tan buen trabajo estoy haciendo realmente para satisfacer las necesidades de todas las plantas de producción de las que soy responsable atender? ¿Tengo la capacidad de responder en el tiempo que ellos me lo piden siempre?

En las corporaciones de menor tamaño el estirón es todavía más fuerte, se hace más con menos recursos.

Por esta razón y muchas otras hoy en día, muchas empresas extranjeras de manufactura prefieren subcontratar las actividades estratégicas del área de compras a una consultoría especializada o Agencia de Abastecimientos.  Esto permite concentrar los esfuerzos del personal interno del departamento de compras en la operación del negocio y la satisfacción del cliente, además de que permite capturar ahorros en el Costo Total de Adquisición de una forma más rápida, sin tener que contratar más personal con sueldos muy altos y seguir contando con el apoyo de un experto de alto nivel en proyectos estratégicos de proveeduría bajo solicitud.
El alcance de trabajo de un proyecto a través de una empresa de consultoría especializada dependerá específicamente de las necesidades de cada cliente. En algunos casos la empresa busca contratar solamente las actividades de Inteligencia de Mercado de Proveeduría y en otras, desarrollar y ejecutar proyectos de Desarrollo de Proveedores.

Pero qué es Inteligencia de Mercado de Proveeduría?

Los pasos se resumen de la siguiente forma:

1. Definición de los criterios de selección de proveedores y método de ponderación de cada uno.

2. Identificación de proveedores potenciales en una lista preliminar.

Ya tienes tu catálogo de proveedores y tienes un lindo listado que se ve muy bien, pero ahora necesitas recolectar más información sobre cada empresa para conocer más sobre sus capacidades de producción reales.

Permíteme decirte algo: la cantidad de tiempo que tomas para realizar una evaluación preliminar técnica, financiera y de gestión con un proveedor potencial antes de la licitación, es indirectamente proporcional al número de problemas que van a venir después de la firma del contrato. Por esta razón, es indispensable realizar un buen proceso de precalificación antes de invitar un proveedor a cotizar.

Muy frecuentemente veo empresas que no ponen suficiente cuidado en este paso de la selección de proveedores y cuando viene un fiasco, culpan al proveedor por malo, cuando en realidad el problema es el resultado de un trabajo mal hecho por sus compradores.

3. Evaluación de Proveedores potenciales: selección y precalificación.

4. Recomendaciones estratégicas para la licitación en base al perfil de los proveedores precalificados.

En algunos casos, el Estudio de Mercado no nos va a dar un número suficiente de proveedores para hacer una licitación competitiva, pero sí encontraste algunos que tienen buen potencial ¿Es esto el fin de la historia? No, este es precisamente el momento para comenzar un Programa de Desarrollo de Proveedores locales, que nos permita contar con una base más amplia de proveedores potenciales y confiables en un futuro cercano.
Y cómo debe realizarse un proyecto de Desarrollo de Proveedores
En realidad la base está en primero ayudar a los proveedores a cumplir con un Sistema de Gestión de Calidad que les permita mejorar su planeación de recursos y darnos a nosotros, como compradores, mayor confianza en sus procesos. 
Por otra parte, la experiencia nos dice también, que el hecho de tener un proveedor certificado, tampoco es suficiente garantía. Se necesita trabajar mucho en la Mejora Continua con las empresas para contar con una base de proveeduría confiable. 
A los proveedores se les debe definir claramente una meta y un camino a seguir para llegar ahí; darles capacitación y asesoría técnica en Herramientas de Calidad avanzada como Seis Sigma, Control estadístico de Proceso, Plan de Control y Herramientas de Manufactura Esbelta
Nuevamente, los recursos internos de cualquier tamaño de empresa nunca serán suficientes para trabajar de un modo sostenido y a fondo con todos sus proveedores, por eso es necesario mirar hacia fuera y considerar subcontratar estas actividades con un tercero experto, si queremos hacerlo en un tiempo relativamente corto, pero nunca dejarlo a un lado, porque parece muy complicado pues la postergación no nos llevará a alcanzar una meta de incrementar el contenido nacional y eso  nos pone en mayor riesgo de que nuestro negocio de manufactura sea contratado a otra empresa,  en otro país.

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